LAS HIJAS DEL COMETA HALLEY

Compartir

Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. 

 

El martes 4 de mayo a partir del anochecer llega la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. En México recomiendo estar atentos pasada la medianoche del martes, desde las 03:20 AM hasta el amanecer del miércoles 5 de mayo. No se sabe cuántos meteoros se verán, pero pueden ser más de 60 meteoros por hora, en la hora de actividad máxima. La velocidad de ingreso de los meteoroides es de 66 kilómetros por segundo. Las Eta Acuáridas se distinguen por ser meteoros rápidos, brillantes, y algunos dejan rastros iluminados persistentes.

 

Las partículas que producen la lluvia de meteoros proceden del famosísimo cometa Halley. Si son tan jóvenes que no tuvieron oportunidad de ver el cometa Halley en 1986, esta es una excelente ocasión para ver cómo las partículas que sembró en su órbita dejan trazos luminosos en la atmósfera terrestre. Se llama radiante a la región del cielo de la cual parecen alejarse los meteoros y el radiante de esta lluvia de meteoros está en Aquarius. La Luna menguante se estará asomando poco antes de las 04:00 AM, interfiriendo un poco, así que les recomiendo acostarse boca arriba de espaldas a la Luna, para que no les deslumbre.

 

Lo que les puedo recomendar, en general:

+ Las lluvias de meteoros se ven a simple vista de manera que NO se requiere telescopio, pero sí es necesaria mucha paciencia, pues los meteoros son muy rápidos y casi siempre breves. Duran un instante, así que no dejen de ver hacia arriba. Para esto, se recomienda acostarse en una silla de playa o una bolsa de dormir, boca arriba. En todo caso, unos binoculares serán útiles para ver mejor los rastros iluminados que dejan algunos bólidos.

+ El mejor lugar para observar el cielo es un lugar alejado de las luces de la ciudad, con clima seco.

+ El fenómeno se observa prácticamente EN TODO EL MUNDO Y EN TODO EL CIELO.

+ Los meteoros se llaman Eta Acuáridas no porque se vean exclusivamente en Aquarius. Reitero: los meteoros aparecerán en cualquier punto del cielo, alejándose de esa constelación.

 

No olviden seguir mi canal de YouTube -Cielos Despejados- donde encontrarán material interesante de astronomía y exploración espacial. Y sigan mis redes para saber dónde estaré este fin de semana con mis telescopios. En Facebook me encuentran con /divulgadordeastronomia

 

Saludos y cielos despejados

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search