Los planetas siempre se ven en el plano del sistema solar

Compartir

Una de las dudas más recurrentes sobre “la alineación de los planetas”, es explicada por el experto Pablo Lonnie Pacheco Railey, perteneciente a la Sociedad Astronómica del Planetario alfa e instructor y guía de recorridos de ecoturismo.

IMX – 12 de abril de 2021 – Recientemente me preguntaron porqué se habían “alineado los planetas” y mi respuesta fue: No, no lo hicieron. Los planetas no se colocaron uno detrás del otro como las cuentas de un ábaco, sino que siempre los vemos repartidos en el plano del Sistema Solar. Ese plano, visto desde la Tierra, dibuja una línea ‘imaginaria’ en el cielo, esa línea imaginaria se llama eclíptica.

Al anochecer, la segunda y tercera semana de abril, podemos ver que se forma esa línea imaginaria entre el Sol, la Luna y Marte, o antes de amanecer en línea con el Sol, Júpiter y Saturno, arriba del horizonte este. Presten atención, y verán que aunque la Luna ya no sea visible, todas las noches los planetas se proyectarán sobre la eclíptica.

La perspectiva produce la ilusión de una alineación aparente, pero no es real, si nos pusiéramos por encima del Sistema Solar, notaríamos que los planetas no dibujan una línea, sino un zigzag, aparentemente desordenado. Los planetas del Sistema Solar siempre parecen estar en una línea, pero esto es debido a que estamos repartidos en el mismo plano, un ejemplo para entenderlo: Es como poner muchas canicas en una mesa, en desorden y luego colocarse uno en el borde de la mesa, para ver que todas están en el mismo plano, aparentemente alienadas, esa es la ilusión, o mejor dicho, nuestra perspectiva.

“Saludos y cielos despejados””

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search