¡Feliz día del niño!

Compartir

Una de las celebraciones que más emocionan a todos es sin duda el día del niño, una celebración que divierte tanto a grandes como a pequeños, descubre cuál es la diferencia entre los niños de ahora y los niños de antes.

IMX – 27 de abril de 2021 – Una celebración de las más importantes que existen a lo largo del año es el día del niño, una celebración que en muchas ocasiones la disfrutan más los grandes que los niños, no por nada las redes sociales se llenan de fotografías de cuando los adultos de ahora eran pequeños, recuerdos que hacen de este día, un día muy especial para todos.

Ahora, con este día en puerta, la celebración se vuelve más especial, pero en algún momento te has preguntado qué diferencia hay entre los niños de ahora y los niños de antes, esos niños que ahora probablemente están celebrando a sus hijos, sobrinos o algún pequeño familiar.

Descubre cuáles son estas diferencias tan notorias que hacen que te preguntes, ¿qué onda con estos niños?, seguramente te ha pasado que cuando quieres ver televisión en directo tu hijo te diga en los comerciales, “papá, adelanta eso y pon la película”, o cuando sale algún cassette de tu colección y tu hijo te ve extraño preguntándote, “¿qué eso eso papá?”, ya no se diga de usar un teléfono fijo, seguramente esa cara de asombro la tuviste tú con las tecnologías de tus tiempos, pero para qué contarte más, mejor checa las diferencias entre las generaciones de los niños de ahora con los niños del pasado.

Televisión vs streaming
Los niños de antes todavía se programaban en muchas de sus actividades de acuerdo a la programación de la televisión, caricaturas, series y programas que tenían un horario definido. Por el contrario, los niños de ahora cuentan con una gran variedad de formatos en streaming que pueden ver y acomodar de acuerdo a sus intereses, sin necesidad de estar atados a un horario establecido.

Niños de antes y de ahora
Muchos de los niños de antes iban a sus escuelas a pie o en bicicleta. Hacían sus tareas yendo a la biblioteca, comprando monografías o biografías en las papelerías, consultando libros o enciclopedia de manera física, y los más afortunados podían hacerlo en una Enciclopedia Virtual. A veces podían hacer trabajos en equipo en alguna casa o hablando por teléfono.

La mayoría de los niños de hoy acuden a sus escuelas usando un medio de transporte, tienen a la mano dispositivos donde les es posible consultar cualquier fuente para sus trabajos escolares, ahora se comunican por dispositivos electrónicos, se reúnen de manera virtual no sólo para convivir, sino para jugar.

Teléfono fijo vs dispositivo móvil
Los niños de antes vivieron la transición de las líneas fijas en los domicilios con los primeros teléfonos celulares. El celular se popularizó y a estos niños les tocó la oportunidad de adquirir celulares cuyos máximos atractivos eran los juegos, o ya se les olvidó esa viborita que iba creciendo conforme se iba comiendo unos “puntitos negros”, otros aditamentos como cámaras, lámparas y diseños más atractivos, sin olvidar la calculadora, qué util era.

En contraparte, los niños de ahora prácticamente se acercan a un celular o dispositivo móvil desde sus primeros años y lo manejan mucho mejor que sus padres.

Juegos contra videojuegos
A los niños de antes todavía les tocó salir a jugar a la calle, en su colonia y juntarse con sus vecinos y amigos, andar en bicicleta o patineta sin tanto temor por la inseguridad. Les tocó empezar a familiarizarse con los videojuegos y pasaron de la transición de oír música en la radio o televisión para oírla en aparatos como reproductores de discos CD, minireproductores, discman y llegaron a conocer los estéreos en casa.

La mayoría de los niños de ahora permanecen en sus casas o departamentos, no sólo por la pandemia, sino también por la inseguridad e incluso la contaminación, aunque disponen de una gran cantidad de videojuegos con gran resolución en sus pantallas y una enorme cantidad de recursos tecnológicos.

Ahora pueden escuchar música y almacenarla en sus dispositivos o conectarse a Internet no solo para oír música, sino para ver series, películas o interactuar de manera remota.

Algunos juegos de ayer y hoy
Si bien algunos no son propiamente de los 90, sí tuvieron un auge en esta década y era muy común ver a los niños en los recreos de las escuelas o en los patios divirtiéndose con estos juegos o juguetes.

– El resorte
– La botella
– La cuerda
– Hula hula
– Tazos
– Pokémon cartas
– Basta
– El cubo
– Escondidas
– El avioncito o Rayuela
– El yoyo

Si tienes la oportunidad de enseñarle algunos juegos de antes a tus hijos o sobrinos, hazlo, no lo pienses, comparte esa alegría y dicha que tuvimos los afortunados de poder salir a la calle y disfrutar de mil y un aventuras, no juzgues el uso y las formas de los niños de ahora, pero sí déjalos disfrutar y aprender de lo que era antes y lo que es ahora, y por favor, nunca dejen de ser niños… ¡Feliz Día del Niño!

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search